miércoles, 12 de junio de 2013

El valor correcto de cada cosa

Lo que vemos en la imagen adjunta es lo que la vida nos demuestra constantemente. Esto se da cuando vamos enfrentando cada día, y que los problemas más grandes solo te hacen más fuerte y te ayudan a superar otras situaciones adversas.

Es muy importante por lo tanto estar rodeado de personas valiosas, generosas y llenas de amor para que con cada "mala pasada" de algunos días no se eche a perder todo lo demás, pues el respaldo se siente cerca y te fortalece.

El jueves pasé un día de cumpleaños espectacular y maravilloso, el viernes no fue así, tuve que enfrentar algo que realmente me afectó y me dolió, tanto que cancelé una pequeña actividad de celebración de cumpleaños prevista para esa noche, para luego lejos de sentirme mejor, más bien sentírme peor, pues la verdad como me lo dijo alguien muy cercano "los amigos más bien me iban a apoyar y ha hacerme sentir bien". Luego ya tranquilo los llamé a cada uno y les expliqué lo que sucedió y todos me dieron su apoyo, uno incluso me puso esto que es lo valioso de ese suceso "tienes muchas personas contigo y tus hijos, y a todos los tienes bien". 

Es la verdad completa, tengo salud, tengo amor, ellos también y estoy rodeado de lo mejor de lo mejor, todo lo demás material es pasajero, va y viene. Recordé la frase de un amigo cercano que dijo algo así: "el dinero no existe, es solo un papel al que le hemos puesto un valor desproporcionado". El dinero llega cuando uno lo ocupa y se va cuando tiene que estar en otro lugar, solo que hay que creer que así funciona. El dinero siempre llega y llega bien, pero eso es lo que a la mayoría le cuesta entender y no acepta, pues es demasiado sencillo de explicar y algo tan sencillo no es creíble, y al ser incomprensible para la mayoría se vuelve imposible de aceptar. Pero yo lo tengo más que claro y más que comprobado porque hace un tiempo no demasiado lejano comprendí y acepté que así funcionaba el asunto, claro cada vez que lo dudaba se ratificaba más pues "eso" quería quedar bien claro conmigo, y así fui aceptando que es como existe y funciona y efectivamente así va.

La conclusión va en el sentido de comprender siempre que lo importante no es perder algo material sea como sea que lo pierdas, lo importante que es tu persona y las personas que amas no sufrieron nada malo en ese proceso y que todos están bien y que en poco tiempo cuando las cosas se acomoden todo vuelve a la normalidad, solo se requiere dos cosas:

1. Comprender que lo más valioso que tienes no es en absoluto lo material.
2. Comprender que lo material va y viene constantemente, y cuando se va es por que siempre en todas las circunstancias algo mejor viene para ti.

Así que como dicen pa'trás ni pa'l impulso,  ha seguir adelante.

Pasé uno de los mas lindos cumpleaños que he tenido, incluso ayer me llevaron a visitar a mis padres (aunque de chapa olvidé tomarme la foto) y además recibí muchos regalos, algunos materiales, pero sin duda alguna, los mejores regalos los recibí en especie, en amor y en cariño de los que pasaron conmigo y de los que me contactaron con llamadas, sms, internet, entre otros, eso es lo más valioso, y cuando comprendes eso es porque todo lo demás es relleno y por fin has aprendido el valor correcto de cada cosa.

Luis Barboza

Los amigos

Mi abuelita Lola (que de Dios goce) sabiamente decía "amigo el ratón del queso", y es que la filosofía más o menos iba en el sentido de que amigos realmente de verdad se cuentan con los dedos de una mano, que son los que están toda la vida, en cualquier momento y situación más difícil para ayudarte o para compartir contigo.

Si logras pasar a la 2da mano contando amigos tendrás realmente una bendición enorme y fuera de lo que la mayoría de personas logra en vida, pero posiblemente más de dos manos ya no sea real o pasan a ser amistades.

Le decía yo a mi hija que yo tengo una especie de diccionario de definición para esa palabra, y quería compartirla con ustedes, voy a comenzar de atrás para adelante: 

3. Conocidos: estos son algunos tipos de amistades con las que puedes interactuar por momentos, pero aunque pueden parecer que les puedes dar mucha confianza es mejor no abusar de eso, pues sus intereses en la vida tienen ya un peso y si te dejas involucrar facilmente puedes causarte daño por exceso de confianza. Algunos conocidos solo pasan por un rato y luego salen de tu vida, a diferencia de las amistades, una vez que un conocido se marcha en pro de su camino, tu vida continua adelante y pueden o no venir a tu memoria con gratos recuerdos. Es bonito también tener de estos amigos pues muchos dejan marca en ti, aunque algunos no sea una marca positiva, al menos una experiencia para madurar. 

2. Amistades: generalmente se cuentan ya con la segunda mano o más allá de eso y un poco más allá de eso es realmente una experiencia linda, son personas realmente especiales que pueden estar siempre o solo en alguna etapa de tu vida, por alguna razón la vida los pone en tu camino para que aprendas algo de ellos o para compartir algo con ellos, pero luego pueden seguir su camino por rumbos distintos, aun así, podrás verlos y reunirte en cualquier momento con ellos y disfrutar grandes momentos y muchos podrían convertirse de amistades a grandes amigos, cuando la distancia y el tiempo no importan realmente. Podemos tener muchas amistades y muchas de ellas podrán clasificarse según su vida pues ellos también tienen su proyecto y puede ser muy diferente al tuyo, aun así son personas maravillosas con las que podrás compartir mucho. Algunas amistades pasan un tiempo específico de tu vida contigo pero luego siguen su camino, pero los recordarás siempre con aprecio y posiblemente ellos también a tí.

1. Amigos: generalmente "te caben para contarlos con los dedos de una mano", si logras contar en la segunda mano tus amigos eres realmente afortunado y enormemente bendecido. Un amigo es la persona que generalmente va a estar en diferentes etapas, edades y momentos de tu vida, pero que siempre está ahí, y son inmunes al silencio, al paso del tiempo y a las grandes distancias. Son suceptibles a que los lastimes porque por la confianza que te dan, a veces te desquitas los enojos con ellos, pero en el fondo es porque sabes que son permeables a tus problemas y que solo con ellos te sientes libre para desahogarte, también se tragan todos tus historias de amor, dolor, frustraciones, problemas, deseos, éxitos y sueños. Son tan cargas que te llegan a conocer perfectamente y aun así te aceptan y permanecen a tu lado. Siempre que los necesitas estarán disponibles, los verdaderos amigos nunca te ofrecerán el cielo y la tierra, pero si necesitas una estrella irán a bajarla para ti.


Concluyo diciendo que no importa en cual de las listas estés tú que lees este mensaje, pues conté un poco y me pasé de mano, por lo que tengo una gran bendición, pero lo importante para mi es que existes y que formas parte de vida sea cual sea el plan de tu vida y lo que puedas compartir conmigo o lo que pueda yo compartir contigo, que existas y estés acá en lo virtual o en mi vida real es un privilegio y un verdadero honor para mi, eres una bendición enorme y una oportunidad de crecimiento espiritual en el amor que nos une a todos de la forma que para cada uno se dé, así que gracias por ser parte de mis amigos, que tengas muchas bendiciones.

Con aprecio,
Luis Barboza.

Sushi vs Mondogo y Bistec de Hígado

A mí me encanta comer sushi, millones de personas alrededor del mundo piensan igual que yo, aman el sushi, hay gran variedad de presentaciones, sabores, texturas y colores, es increíble toda la gama de presentaciones para todos los gustos, para mi es una verdadera delicatesen, algo que agradezco que exista y que verdaderamente disfruto, es más es tan bueno que puedo compartir con gente igual a mí y disfrutar maravillosos momentos en una mesa de sushi con todo lo exótico que puede ser, no solo el sabor, sino también el lugar, la decoración y el ambiente, ¡es fabuloso!.

Sin embargo, millones de personas también jamás comerían sushi, posiblemente pueden calificarme de loco e inadaptado o piensan que no es algo que se deba comer, es más se atreven a decir que es malo y asqueroso!. A pesar de eso, una de las cosas que me gusta de las personas que me rodean y son parte de mi familia o amigos es que respetan mi gusto por el sushi: I <3 p="" sushi="">

Por otro lado, creo que el mondongo y el bistec de hígado son realmente asquerosos, no los como y me da cosa, "ñañaras" como diría Capulina (qDg) y sin embargo, muchísima gente come mondongo y aman el bistec de hígado, es más lo consideran algo digno de la gastronomía y de mesa culinaria. Por tal motivo yo les respeto su gusto y los dejo que coman lo que cada quien saborea y disfruta más, sea lo que sea pues es su mundo y sus gustos y eso yo lo respeto y valoro.  Al fin de cuentas así es el mundo: diverso, diferente, cambiante, a veces extraño e incomprendido, pues todos somos diferentes. ¿se imaginan 7 mil millones de seres humanos iguales? ¡que aburrido!

Yo quiero respeto para mí y el respeto hacía mi por parte de los demás comienza precisamente donde empiezo a respetar a los demás, cuando respeto el espacio del otro, sus gustos y sus preferencias cualesquiera que sean, ahí comienza de vuelta el respeto por mi espacio.

Las diferencias se respetan, sin tolerancia no hay balance, sin aceptar a los demás no hay solidaridad, sin amor por el prójimo no hay armonía. Me encanta el sushi y tengo familiares, amigos y amigas que amo y respeto muchísimo y que comen mondongo y bistec de hígado. Si el amor lo fuera todo en nuestras vidas el mundo sería mucho mejor.

Con aprecio,
Luis Barboza



Lección de Futbol

Hace muchos años, unos 15 tal vez más, yo era de los que me gustaba molestar y vacilar a los rivales, aunque un poco (no demasiado) cuando perdían o los eliminabamos, y luego cuando mi equipo perdía yo tenía que esconderme para al final salir y enfrentar las vaciladas que me pegaban, aunque he de decir que en ese tiempo no eran tan ofensivas como ahora, eran más de vacilón pero terminaba uno o mojado o amarrado con la bandera del equipo contrario. Sin embargo, recuerdo una vez que con dos amigos del barrio que llegaron casi a botar el portón para ofenderme porque mi equipo había perdido contra el de ellos, ellos estaban un poquito tragueados y yo enojado salí al parque y me les enfrenté, ya estabamos dispuestos a darnos de golpes cuando mi hermano menor se interpuso para que no pasara a más. Mi hermano me devolvió a la casa y yo venía que se me salía el higado y el corazón del coleron y me tuve que tragar el chichón ese día.

Al día siguiente uno de ellos pasó al frente se me quedó viendo y cuando ya me iba a enjachar yo le dije "felicidades que lo disfruten" el bajó su rostro enojado y sonrió, salí y el otro amigo mio estaba cerca fui y cuando me le acerqué se puso a la defensiva entonces me acerqué y le dí un abrazo. Hasta ese momento me di cuenta que todo lo que hacíamos al molestar era ofender, dañar y maltratar a los que amamos o estimamos, habíamos traspasado la línea del "vacilar" al "dañar" y ese no era yo, yo no iba a ser ese tipo de persona, yo era mejor que eso, fue entonces cuando decidí que el fútbol era eso: para vacilar, disfrutar y compartir con los amigos no importa quien gane o quien pierda. En ese momento me di cuenta de varias verdades y la vida me había enseñado que eso no sirve para nada más que lastimar a quienes quieres y eso no es correcto, al menos no para mi. En el momento en que traspasas la línea de vacilón a ofensa te convierte en un verdadero perdedor.

Somos tan ingénuos, pues luego de un clásico, los aficionados quedan agarrados del pelo y los mismos jugadores de ambos equipos se van juntos a tomar una birrita al alguno de los bares que los mismos jugadores tienen y mientras ellos vacilan los aficionados envenenados estan dandose duro! ¿que ironía no?

Hace dos semanas le decía a mi hija que principalmente por lo que "ellos" ese día estaban haciendo, que les gusta hablar de más siempre, postear burlas y chistes ofensivos, para tan solo dos semanas después tener que quedarse calladitos y como decían los abuelos "con el rabo entre las patas" jeje.  Le decía que: "No vale la pena molestar a los otros, no te sientas ofendida por lo que ponen o dicen, ni discutas con ese tipo de personas por que solo tienen rencor y dolor en sus corazones, son personas resentidas sociales y que usan esto como medio de escape, para botar lo que les ataca por otro lado y no pueden soltar más que así".

Y es que a todos los que postearon en sus muros ofensas, retos y malacrianzas, frases ofensivas y burlonas, chistes pasados de tono, le dije a mi hija, "aprende... solamente no hagas lo mismo y mira como la vida siempre gira y cuando pateas a alguien tarde o temprano la patada te llega por tu trasero. Y a la frase que postearon como "que van a hacer y ver ahora los manudos" solo les puedo decir una cosa: lo mismo que ustedes: venir a acompañarnos jaja. Así que se aceptan bromas, pero cuando las vayas a hacer que no lastimen, hazla como si fuera para ti y si te daña no hagas al prójimo lo que no te gustaría que te hicieran.

Por cierto para los que no lo sabían: creo que yo debí ser Herediano porque mi padre y mis hermanos lo son, pero tuvo más influencia mi mamá y mis tías por lo que fui Saprissista de niño/adolescente, hasta que me hice grande e inteligente y me hice manudo jajaja. Así que no me pueden decir que no sé lo que es estar en ambos lados, pues tengo experiencia, si reconozco que ya en la Liga es donde definitivamente me sentio muy bien, aunque ya no veo casi partidos, ni me preocupa o desvela, pues ahora disfruto cuando puedo los momentos en los que me siento con un saprissista o un herediano y disfrutar una cervecita tranquilamente y disfrutar el momento.

Lo que si sé es aquel momento cuando iba a darme de golpes como el más troglodita, la Lección de Fútbol que aprendí nunca la olvidaré: En el fútbol no se debe nunca maltratar, ofender o trasgredir a otro y mucho menos si es alguien que aprecias, pues al final hoy somos campeones y mañana no lo seremos. en el fútbol lo mejor que se puede ganar son amigos, vacilar y disfrutar junto con los que vivimos esta vida.

Con aprecio,
Luis Barboza