martes, 20 de julio de 2010

¿Se nace o se hace?

Se supone que el pensamiento humano evoluciona con el transcurrir del tiempo, esto debido a las múltiples experiencias que acumula tanto en forma individual como grupal. Las efectos llevan su desenlace en las causas que les dieron origen, de forma que tenemos oportunidad de desarrollarnos como seres humanos en un planeta hoy por hoy lastimado y discriminativo, pero que en algún punto colectivo, quizá más grande de lo que yo imagino, hay una conciencia más abierta, más sincera y que a pesar de sus limitaciones ve como una oportunidad la necesidad de adaptarse a los cambios.

Me cuestiono si el desarrollo de la persona como ser humano está totalmente dependiente del lugar y las condiciones en las que nazca, o si el destino nos coloca al azar en diferentes zonas del planeta para que simplemente intentemos sobrevivir esforzándonos con nuestras fortalezas; me inclino a pensar más que la razón podría ser irrelevante pero la oportunidad y la lucha es lo que cuenta. Creo que todos nacemos con cualidades, habilidades, limitaciones y características específicas que dependiendo del entorno y las oportunidades podemos o no desarrollar para el beneficio propio y de la humanidad.

Por lo tanto, me vuelvo a cuestionar: ¿porque un ser humano que nace en cuna de oro se hace médico o por el contrario se desvía y se mete en drogas al igual que un ser humano que nace en pobreza extrema le podrían suceder ambas situaciones? ¿Porque un ser humano se puede hacer fuerte o débil?, ¿porque puede usar su intelecto para el bien o para ser un delincuente? Creo que no es porque haya o no tenido oportunidades para desarrollarse, o porque haya sido expuesto situaciones de miseria. He visto y conozco tanto por historias como por propio conocimiento de personas que han surgido de la pobreza y no caen en drogas, se someten a duras vidas de sufrimiento para poder alcanzar sus propias metas, al fin de cuenta no es la ubicación del planeta en la que nací, es ya el factor “ser interior” que se trae, el que viene dispuesto a hacer su vida de una u otra forma, la decisión que se tome es lo que cuenta. Que estamos expuestos a esto y a aquello, si, definitivamente todos, absolutamente todos estamos expuestos, pero Dios nos crea, nacemos ya con características que nos dibujan y nos caracterizan preparándonos para convertirnos en la persona que llegamos a ser.

¿Una persona nace criminal, delincuente, drogadicto o se hace por influencia del medio en el que se desarrolla, o ambas? ¿Una persona nace artista, pintor, cantante, escultor, ingeniero, médico, arquitecto o se hace? Desde mi punto de vista en ese caso para los que piensan que “se nace así” entonces habría un gen para ser arquitecto, un gen para ser asesino, un gen para ser pintor, o si pensamos que “se hace” por la influencia y la oportunidad de estudiar una carrera en particular. Yo diría que a todos Dios nos da características que podemos desarrollar para ser lo mejor posibles en el medio que nos ubicamos dentro de esta sociedad, el efecto de que se conduzca hacia el lado equivocado convirtiéndose en drogadicto o criminal es simplemente parte de la decisión del libre albedrío que tenemos y que podría por influencia del medio o gusto el que no se desarrollan las capacidades positivas sino las negativas.

Al fin de cuentas ¿qué tanto importa si se nace o se hace? ¿No sería mejor esforzarnos por lograr un equilibrio en las personas para que sean felices como Dios quiere que seamos, desarrollando nuestras capacidades y talentos positivos? Pero eso lo logramos si las personas por igual obtienen acceso a los derechos humanos que son de todos los seres humanos, no solo de la mayoría.

Yo como padre de dos personitas, bendiciones de Dios, veo a Dios y me pongo desde mis zapatos como papá, si mis hijos cometen un error o varios, yo siempre los voy a perdonar pues estoy esforzándome por enseñarles lo mejor que puedo el respeto por los demás, porque sé que están aprendiendo y que les estoy educando y enseñando a ser personas de bien para que puedan desarrollar sus características positivas humanas que Dios les dio. No puedo pensar en darles un castigo permanente o eterno por sus errores, sabiendo que hacen cosas buenas, hay una balanza y si se inclina hacia el bien porque no perdonar? Más aún si se ve que luchan por ayudar a los demás; es más, les amo tanto y tan infinitamente que iría por ellos a cualquier lugar físico o espiritual, haría lo que sea, daría mi vida las veces que fueran necesarias por el amor que les tengo, y vuelvo a ver al cielo y digo: Señor como haría yo menos si tú también lo hiciste por mí, diste a tu hijo Jesús porque sabías que soy un ser humano con miles de debilidades y defectos, pero que lucha día a día para intentar hacer las cosas bien y ser feliz, para lograr un objetivo de amar al prójimo como a mí mismo y a ti sobre todas las cosas; como puedo ver a Dios yo de otra forma que no sea como mi padre igual que yo veo a mis hijos?

¿Por qué se alarma tanto la sociedad civil tica con temas como las uniones civiles entre personas del mismo sexo? Porque para variar es algo “nuevo” o un “cambio” o la “ola de ir en contra de” que es tan normal en el razonamiento tico, nuestra cultura solapada y de doble cara. Me vuelvo entonces a cuestionar: ¿no deberíamos nosotros los católicos en conjunto con la iglesia prohibir que se realicen matrimonios entre heterosexuales sabiendo que su esposo por ejemplo podría ser un asesino, drogadicto o agresor? Al fin de cuentas muchos dicen que no se nace si no que se hacen, así que representaría un peligro para la sociedad civil que quiere cosas positivas.

¿Se han puesto a ver con claridad las personas en general que te rodean o que están en el mundo a nuestro alrededor? Alguien escribió por ahí “si no fuera por nosotros los no heterosexuales no habría arte, pintura, cine, música y cultura”, es ciertísimo, gran parte de la gente que nos deleita con las maravillas de arte, canciones y entretenimiento pertenecen a ese grupo “minoritario” de seres humanos maravillosos que tienen una característica especial con la que nacieron y se desarrollaron ¿o acaso no lo habías notado?

Personas que como todo ser humano tienen también derechos y deberes ante la sociedad, los hay buenos y los hay dañinos, al fin de cuentas seres humanos en iguales condiciones de fortalezas y debilidades que los heterosexuales; por cierto para mí el solo hecho de hacer la división entre heterosexuales y homosexuales ya es una discriminación como se hace con las razas, los colores y las nacionalidades.

Me imagino una esposa y su esposo, quienes ha luchado conjuntamente por tener una casita, un carro y sus hijos lo mejor educados posibles, viven años juntos, crean sus proyectos de vida, pero luego de años al esposo le da cáncer y su esposa pasa dos años sufriendo, cuidándolo, sin dormir, haciendo lo mejor que puede, el esposo debido a las maravillosas atenciones y el amor de su esposa, logra morir en paz, esto es solo un tipo de amor de las muchas maneras de amor que existen. Pero luego viene la familia del esposo y hecha a la señora con sus hijos y le quita todas sus posesiones luchadas con el sudor conjunto de años de esfuerzo, ¿es esto justo? ¿Verdad que no? ¿Cuál es la diferencia entre un amor de dos personas de diferente sexo o del mismo? Ninguno, ni siquiera podemos ni tenemos derecho a juzgar porque una persona siente algo por otra, o porque una persona ama a otra, simplemente es amor. No tenemos el derecho de señalar, ni de condenar porque no somos Dios. Por esa razón, ¿cómo negarle a cualquier persona su derecho a tener lo que lucharon toda una vida juntos, sea heterosexual u homosexual? ¿Que no quieren que se llame matrimonio? acaso la iglesia los va a casar, acaso estas personas quieren casarse por la iglesia. Es algo entre la sociedad civil exclusivamente.

¿Qué es? ¿Que no quieren verlos de la mano en la calle? Igual vemos borrachos, asaltantes y drogadictos en la calle, igual vemos hombres pegándoles a sus mujeres, ah pero que machos!! Eso sí podemos soportar los ticos ver? porque desde la época de nuestros abuelos, dejar tirados hijos fuera del matrimonio era de muy macho y todo mundo calladito, y si la señora hablaba se la apeaban.

En países desarrollados y no tan desarrollados, donde se permite la adopción por dos papás o dos mamás, se ha visto que este efecto no causa la situación de que los pequeños individuos se “conviertan” o se les “pegue” y se hagan también así. Lo que sí tienen son grandes oportunidades de desarrollarse, estudiar y alcanzar metas y objetivos positivos, claro puede que alguno si sea homosexual o lesbiana pero ya seguramente era así y no por la razón de adopción y en buena hora porque podría ser el próximo Picasso o Hemingway!! Cuando pienso en tantos niños y niñas abandonados, abortados y sin oportunidades me vuelvo a cuestionar si esto es una injusticia un hecho injustificado, una discriminación de oportunidades, existiendo personas dispuestas a darles una oportunidad de vivir y ser felices. En este contexto leí también una frase hermosa que dice “prefiero tener dos papás que ninguno”, por favor, mano en el corazón y no en la discriminación.

¿Te atreverías a juzgar a un padre y decir que no es buen padre cuando ves que sus hijos son personas de bien?, siendo que su papá tiene esa “característica”, si esa de ser homosexual? Lo juzgarías? Tendrías el valor de demostrar que no es buen papá o buena mamá?

¿Se nace o se hace? Sigue aun importándote eso? ¿Tienes la valentía y las pruebas para decir que todo es blanco y negro sin opción de ponerle otro color? ¿Eliminarías y te quitarías de encima a todas las personas del mundo que brindan gustosamente servicio médico, servicio de voluntariado, de educación, artistas, pintores, escultores y grandes de la literatura, que tanto te entretienen y que disfrutas de sus obras, solamente porque tienen una característica diferente a la tuya? O les darías la oportunidad de desarrollarse y ser felices; al fin de cuentas para eso nos puso Dios en este mundo para amarnos unos a otros, no importando cual sea la manera de amar que tengas, siempre que sea para eso: amar, para compartir y vivir en paz. Realmente no importa si se nace o se hace, lo que importa es lo que pueda hacer esa persona por el bien de la humanidad y lo que vos podas hacer también para que este mundo sea mejor, si respeto me respetan, sin quiero tener derechos debo dar oportunidad de tener derechos a otros, si amo debo dejar que otros también amen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario